Ejemplos
sencillos donde se observa la función que desempeña el administrador en las
siguientes actividades:
Cualitativa: con enfoque a las personas.
Cuando
el administrados busca fomentar y mantener un ambiente sano de trabajo, cuando
se busca mantener un salario emocional en al personal y se busca crear un
sentido de respeto y comunicación entre los integrantes de una empresa.
(el
administrador se ocupa de conocer las necesidades de su empresa, propone
dinámicas de equipo, implementa actividades de cooperación)
Cuantitativa: con enfoque en las
mediciones.
Cuando
el administrador interpreta los resultados de la empresa en términos de tablas,
graficas u otro esquema, para compararlos con los resultados de otro mes u otro
año, para evaluar su desempeño y buscar estrategias para mejorar, o cuando el
administrador implementa o mejora un esquema de incentivos para mejorar la
productividad y al mismo tiempo estudia donde puede haber una reducción de
costos para la empresa.
Tomando decisiones: con enfoque a las
metas estratégicas de la organización.
Cuan
do el administrador establece cambios en el método o manera de hacer una
actividad, cuando se establecen nuevas actividades para intentar cambiar un
resultado o darle prioridad a otro factor que se volvió prioritario.
Describe la importancia de la
responsabilidad social y ética del administrador en las organizaciones.
Si
bien es cierto que el papel del administrador es lograr realizar un objetivo de
manera eficiente y optima, también es cierto que para lograr esos objetivos sin
perjudicar a terceros o al medio ambiente debe haber ciertos límites que no se
deben traspasar, o ciertas consideraciones que se deben respetar para que la
administración sea genuina y legitima, y es allí donde adquiere importancia la
responsabilidad social y la ética; se está siento ético cuando por ejemplo una
empresa produce desechos o basura y podría deshacerse de ellos simplemente
tirándolos a un lugar clandestino en lugar de tratarlos adecuadamente aunque
eso implique un gasto, o cuando pudiera aumentar la productividad de la empresa
a costa de la explotación excesiva del personal, y en lugar de eso decide otra
estrategia.
Referencias:
Fundamentos de administración Unidad 1. Introducción al
estudio de la administración
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